1. Empezamos
con el repaso de la noticia. Escucha la explicación en vídeo (ClassDojo).
2. Lee esta
noticia y responde a las preguntas.
El planeta, el principal
beneficiado
por el coronavirus
25 de marzo de 2020
Fábricas cerradas, autopistas
vacías, calles desérticas… son estampas que se repiten en todo el mundo a
medida que la pandemia de coronavirus avanza. El parón brusco de las
actividades humanas tiene un gran beneficiado: el medio ambiente. La bajada de
la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción
industrial y el consumo se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y
cielos más claros.
Según datos del consejo de la
capital de España, la ciudad ha reducido considerablemente los niveles de
contaminación atmosférica. Durante los primeros días de confinamiento, los
cinco distritos de la ciudad de Madrid cuentan con la categoría “muy bueno” en el índice de calidad del aire. Por su parte, en
Barcelona las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) se redujeron a la
mitad tras solo tres días de confinamiento.
Con el transcurso de los días, las
grandes ciudades de España han ido librándose de los malos humos. También se cumple en Madrid, donde las autoridades municipales
han informado que los gases de efecto invernadero se han reducido de media un
57%. Un estudio de la la
Universitat Politécnica de Valencia aseguraba que los cielos españoles estaban
de media un 64% más limpios. Barcelona, Castellón y Madrid, con una reducción
de la contaminación del 83, 76 y 73 por ciento, son las principales
ciudades beneficiadas.
¿Cuál es el titular?
¿Quién es el protagonista de esta noticia?
¿Qué situaciones se repiten en todo el mundo?
¿Cómo se han conseguido aguas más limpias y cielos más
claros?
¿Qué ha sucedido en la capital de España?
¿Cuándo se han librado las grandes ciudades de gran parte de
los malos humos?
¿Qué ciudades han reducido más su contaminación?
¿Por qué crees que el medio ambiente ha mejorado durante
estas tres semanas?
3. Repasamos
contenido también de nuestro tema 8: los tiempos verbales. Coge tu fotocopia y
ve a la 1ª conjugación. Escribe en tu cuaderno el presente, pretérito imperfecto
y pretérito perfecto simple del verbo escuchar.
4. Avanza un
capítulo en tu libro de lectura. Dibuja tu escena favorita y explícala.